jueves, 15 de mayo de 2008

elegir una muerte sana

No estamos de acuerdo con la prolongación artificial de la vida, no queremos vivir conectados a aparatos.
¿Qué pasará si llega el momento en que ya no podamos valernos por nosotros mismos y estemos postrados en una cama y tengamos que recurrir a un pulmotor o pañales descartables y una enfermera para que nos ayude con todas nuestras funciones primarias?
Esta idea es insoportable.

Es muy difícil pensarnos en esos momentos de nuestras vidas pero debemos hacerlo y discutir ahora que estamos bien.
¿Tenemos el derecho a decidir como morir?
Parte de una buena vida es una muerte digna y sana, no solo para nosotros sino también para los que nos quieren.
Es un punto difícil de pensar hoy, ya que no solo estamos planteando situaciones dolorosas sino ilegales.
Al igual que no deseamos envejecer en una institución geriátrica, tampoco queremos que nos velen en una empresa de pompas fúnebres. Queremos velarnos en nuestro lugar y que sea una reunión como son nuestras reuniones, con bebida y baile. Vamos a festejar que el amigo vivió y murió como quiso.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Desde estas hermosas playas los saludo correctamente. Todo muerto es sano en su mortitud, un muerto enfermo estaría vivo...es así?
Con afecto.

María Gabriela Zajur dijo...

Hace tiempo que con un grupo de amigas estábamos pensando en esta posibilidad, frente al dsamparo que uno va sintiendo con el correr de los años. Me parece muy buena idea. Pienso la muerte como un proyecto de nuestra vida y su celebración debería ser con felicidad. Ya Epicuro lo proponía en parte en la antigua Grecia. Ojalá todos podamos encontrar el "lugar" para compartir y generar esa actitud positiva.
Saludos y que esto se siga propagando!!!

Unknown dijo...

Ustedes hacen pensar en la muerte; cuando aun pensando en la vida, a pesar de un largo recorrido no estamos preparados para vivirla de verdad debo prepararme para vivir la muerte. ¿Cómo, voy a morir? No recuerdo hacerme la pregunta ¿Cómo, voy a vivir?

Luciana Pia Faccini dijo...

Me gusta le panteo, trata algo muy interesante al repecto de la vida: el derecho a la muerte, como y cuando morir. A pesar del ninguneo generalizado a los viejos, no se plantea preguntarle que quiere hacer con su vida, no? La vida se extiende artificialmente cuanto sea posible por mas cruel que resulte para el paciente, lo se como hija de medicos, horrible!